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controversias o conflictos

martes, 30 de agosto de 2011

Algunas formas efectivas de generar Inclusión Social

Es un tema muy de actualidad y un asunto que es de primordial escucha en la población de todo estrato social. Muchos hemos escuchado a los pobladores de lugares alejados de la capital un reclamo exhaustivo de una mejora en su calidad de vida y una pronta “inclusión social” ¿Y qué cosa significa aquello que nuestro gobierno de turno ha tenido muy a bien en prestar atención?
Pues mucha gente en las radios, en la televisión y en las redes sociales pide una mejora en su nivel de vida como forma más inmediata de inclusión social, mejores sistemas de salud, mejores accesos a la educación y lógicamente más ingresos para poder pagar el costo de vida personal y el de sus familias.
Muchas personas creen además que hay “grandes empresas” que en la actualidad se encuentran extrayendo cuantiosas riquezas naturales del subsuelo de nuestra patria y que dichas riquezas están siendo vendidas a países del exterior y que a cambio no nos dejan más que grandes forados en nuestro ecosistema y una retribución económica casi nula en comparación con las utilidades que estas consiguen por sus actividades empresariales. Y de aquí que comienzan grandes problemas, conocidos también como conflictos sociales donde los líderes comunales avivan incansables luchas y movilizaciones bajo la consigna de “No queremos más inversión y que se respeten nuestros recursos naturales, los cuales nos pertenecen.”
Claro ello es comprensible cuando lamentablemente vemos muchos empresarios que destruyen el medio ambiente y no reparan los daños ambientales que causan, dejando “pasivos mineros” por ejemplo. Pero es también cierto que los recursos naturales no le pertenecen a determinado poblado, distrito o Región por ser este el lugar físico donde se encuentran los recursos naturales, sino por el contrario los mismos le pertenecen a todo el País en general. Lo cual tiene un argumento jurídico, pero que no vamos a analizar ahora, porque este artículo no tiene ese propósito, sino el de plantear algunas formas más creativas de generar una mejor inclusión social.
Nuestro gobierno de turno ha anunciado la pronta creación del Ministerio de la Inclusión Social, el cual tendrá a su cargo los diversos programas sociales que antes eran manejados por la cartera de Mujer y Desarrollo Social y entre otros ministerios, sin embargo, hasta ahora (y de lo que se desprende de todo el mensaje electoral de la agrupación ganadora) el único mensaje emitido por el Ejecutivo es que destinará una gran cantidad de fondos para mejorar un programa social denominado “Juntos”, el cual tiene como objetivo brindar una prestación económica a determinado sector de la población, de extrema pobreza exclusivamente, a fin de que puedan utilizar esta suma de dinero para realizar gastos básicos de manutención como comprar alimentos, vestidos y medicinas, claro que a cambio de que los beneficiados cumplan con la prestación de llevar a sus hijos a las escuelas públicas, que acudan periódicamente a los chequeos médicos y entre otras obligaciones más impuestas por el programa comentado. Sin embargo, y como hace unas pocas semanas atrás se ha visto en diversos reportajes transmitidos por televisión y aún más siendo reconocido esto por el propio Contralor de la República, este programa tiene puntos débiles, entre ellos y el más saltante es que muchos de los beneficiarios no se encontrarían en extrema pobreza y que estarían destinando este dinero (extra para ellos) para realizar otros gastos los cuales para nada encajan en los objetivos del programa.
Pero, sin más que comentar sobre este pequeño ejemplo de lo que nuestro Gobierno considera una buena forma de generar inclusión social, es que vamos a esbozar otras ideas que a mi criterio tendrían una mejor repercusión en la población y generarían más satisfacción:
1.       REDAM: Para los que no conocen este término, a groso modo explicamos que significa “Registro de Deudores Alimentarios” el cual tiene como objetivo consignar los nombres completos de aquellos padres (tanto hombres como mujeres) obligados por sentencia firme a cumplir con la obligación de prestar alimentos a sus hijos o dependientes y que a pesar de ello no lo cumplen. Al criterio del que escribe este sistema no cumple su objetivo, dado que el Poder Judicial al idear aquella medida pensó en que las personas al verse en aquella lista sentirían una presión tan grande que se verían en la necesidad imperiosa de cumplir con las sumas de dinero impuestas por sentencia judicial. Pero esta “gran idea” tiene otras aristas, una importante es que se niega el acceso al empleo a estas personas, así es, todas las bases de contratación de personal del Estado establecen que para postular a un cargo público sea de confianza o no (es decir a todo nivel desde conserje hasta funcionario) el postulante no deberá encontrarse en esta nómina. Pero muchas personas cuando están cumpliendo con las prestaciones alimenticias, en el transcurso del tiempo pierden el empleo, o contraen deudas por algún motivo, y al verse en la necesidad de buscar otra oportunidad laboral no pueden, generando que de forma contraria a que esta medida impulse el cumplimiento de sus obligaciones, las mismas por imposibilidad de generar riqueza (dinero) no puedan cumplirlas. Y ello sin considerar que algunas empresas privadas dedicadas a la selección de personal examinan estas listas y al ver a los postulantes en estas nóminas simplemente no los eligen. Por ello esta medida en lugar de impulsar o implantar medidas para que estas obligaciones se cumplan, al final las perjudican en un porcentaje considerable.
2.       Discriminación (Negación) en el acceso al empleo por condición económica o social: A pesar de que esto mencionado es un derecho fundamental, en la realidad no se cumple, las empresas al seleccionar a sus candidatos tienen la costumbre de (en base al argumento de proteger sus intereses empresariales) indagar su perfil crediticio en bases como INFOCORP u otras análogas, siendo el caso que de ser que su postulante se encuentre en esta base el mismo no sea seleccionado o se le pregunte en las entrevistas el motivo de su deuda. Pero es que la finalidad de estas bases de datos no es que se deniegue el acceso al empleo a alguien, sino el de otorgar a las entidad de intermediación financiera (bancos, cajas rurales, financieras, etc.) una herramienta idónea para que sepan a qué sujeto no le podrían prestar sumas de dinero, por ser sujetos que evidentemente no van a poder honrar sus deudas. Pero el que un sujeto sea calificado como “no sujeto de crédito” no significa que no tenga crédito moral, ético o de capacidades intelectuales, significa en todo caso que no es sujeto de crédito monetario. En mi opinión estas bases de datos no deberían por ningún motivo poder ser consultadas por las empresas que nada tienen que ver con el negocio de la intermediación financiera.
3.       Mejora de la Educación Estatal: En nuestro país una persona que desea seguir educación superior elige una universidad estatal no porque esta sea reconocida o porque egresando las empresas lo prefieran, sino porque no tiene los medios económicos para costearse una universidad privada, de la cual si podría recibir una educación superior idónea, competitiva y sin dilaciones por huelgas u otras actividades extra curriculares. Y es que en nuestro país el estudiar es demasiado oneroso, las universidades particulares cobran demasiado por el servicio que prestan; y por demás suben todos los ciclos sus costos entre un 2% a 5%. Así es, en nuestro país las universidades se crean bajo la seña de Instituciones sin fines de lucro, pero ¿usted cree que ello se cumple en la realidad? Hace unos días atrás, con motivo del actual conflicto de intereses entre la PUCP y la Iglesia Católica, una representante salió en el programa de BDP (canal 5) a sostener que las tarifas por los servicios educativos de su representada como institución sin fines de lucro tienen la finalidad de que sirvan para dar becas y construir comedores para sus alumnos, ¿pero, acaso el almuerzo es gratis en esos comedores para sus alumnos o usted conoce a alguien que haya solicitado una beca parcial o integral en la PUCP al ingresar como nuevo alumno? Pues saque usted sus conclusiones.
4.       Mejora del Servicio al Usuario en las instituciones estatales: ¿Ha realizado un trámite alguna vez en alguna entidad estatal o por la casualidad de la vida ha necesitado dejar un documento en algún ministerio? ¿Cree usted que todos los horarios de atención para servicios como la simple recepción de documentos son iguales en todas las instituciones públicas? Claro que no, por ejemplo el Ministerio del Comercio Exterior solo recibe documentos hasta la una de la tarde, el MINJUS lo realiza hasta las seis de la tarde, ¿por qué esta diferencia?, o que hay con los feriados largos, es que el Estado aprovecha siempre los feriados para establecer los denominados “feriados puente” y dejan de atender las demandas sociales de los usuarios ¿no cree usted que una buena forma de inclusión social sería el de estar el máximo tiempo posible para atender alguna necesidad del ciudadano? Creo que la respuesta es obvia, esta sin duda sería una magnífica forma de inclusión social
5.       Proactividad en la Administración Pública y Organismos Descentralizados, incluyendo a la PNP y Fuerzas Armadas: Hace unos días el que escribe estuvo por el Callao transportando a unas personas, por cosas de la vida en la Avenida Venezuela antes del Hospital Naval me percate de que es costumbre que algunos sujetos se paren en medio de la pista con unos baldes y pidan contribuciones de dinero a todos los vehículos que suelen circular por esta avenida por el sólo hecho de hacer nada, así como lo lee por el sólo hecho de hacer nada, y al que no le contribuye pues, le amenazaban con rayarle el vehículo. Cuando me acerqué a un policía motorizado cuadras abajo, al solicitarle apoyo para que pueda despejar la vía, me respondió que el estaba trabajando en Bellavista y que donde estaban aquellos sujetos por el límite territorial ya era el Callao, así que no podía hacer nada, que si quería vaya con mi auto nuevamente y busque otro efectivo policial que esté más allá. ¿por qué los policías o los funcionarios de alguna entidad estatal no pueden ser proactivos? Acaso no era tan fácil como en este simple ejemplo decir mire señor voy a llamar a mi base para que comuniquen a la base de aquella zona y solucionen el problema ¿no cree usted amigo lector que el que sus autoridades busquen ayudarlo mejor sería una excelente forma de inclusión social?
Bueno acá tan sólo unos cinco ejemplos, hay muchísimos más, “Enseñar a pescar, en lugar de dar pescado” es una frase conocida e idónea para finalizar nuestro artículo, hace unos minutos acabo de escuchar que nuestro Poder Legislativo ya tiene todo previsto para ir a sesionar a Ica, para acercarse más a la población y su Presidente ha declarado en los medios que “por favor le permitan acercarse al pueblo”, que van a ir no a hoteles sino a dormir a las casas del pueblo, que van a ir y gastar 2 millones de soles para aprobar una ley, ¿acaso le parece a usted esto una buena forma de inclusión social? ¿y luego de ello, luego de que aprueben esa ley, cuando ellos regresen acá a Lima, cree en realidad que la gente se sentirá más incluida? ¿Quizás cuándo mañana vayan a los juzgados a preguntar por sus expedientes y le digan que aquella notificación al demandado por alimentos no ha salido porque hubo feriado largo? ¿Cree que ello es más inclusión social? A mí me parece que no ¿Y a usted?

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