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controversias o conflictos

martes, 12 de julio de 2011

Un Conflicto sobre ruedas y con mucho humo

Todo parece indicar que este 13 de julio tendremos un 85% del parque automotor destinado al servicio público paralizado en Lima y el Callao por una decisión de fuerza adoptada por la Sociedad de Transporte Urbano (STU) contra la supuesta incoherencia e intransigencia en la puesta en marcha del proyecto “Bus Patrón” propuesto y ejecutado por la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Pero entre otras cosas hemos venido escuchando que uno de los motivos de esta dolorosa decisión (tanto para los usuarios como para los ejecutantes de la misma) es la negativa de dialogo por parte de la máxima autoridad Edil, es decir de su actual Alcaldesa, al evadir o responder con represalias (lo que significa abuso del poder) a los reclamos de los transportistas.
Como antes hemos señalado un conflicto social, como el descrito, casi siempre es fruto de la colisión de intereses y posiciones, la falta de diálogo y la falta de capacidad de las partes de juntos tratar de llegar a un acuerdo o proponer soluciones creativas al problema suscitado.
Por una parte tenemos a la autoridad Edil con el deseo e intensión de renovar (por cualquier medio) el parque automotor y proponer un patrón de bus que es el adecuado para circular en Lima, esto es según las declaraciones de la alcaldesa un bus que propague pocos gases contaminantes y con ciertos dispositivos de seguridad en su interior lo que aseguraría un servicio de calidad para todos los usuarios; por otra parte tenemos a la Asociación de transportistas que reclaman que este “bus patrón” no se ajusta a sus posibilidades puesto que las exigencias técnicas son costosas y además la forma como la autoridad se las impone es por decirlo así “prepotente”.
Lo cierto es que la autoridad goza de la facultad de administrar y disponer los mecanismos  que mejor aseguren su fin mediato para la mejora de la calidad de vida y seguridad de sus administrados (todos nosotros), pero ello  debe ser consensuado. ¿y esto a que obedece? Por si no nos hemos dado cuenta las épocas donde venia el representante del Monarca y leía en medio de la plaza un pergamino con las nuevas disposiciones a cumplirse bajo pena de sanciones gravísimas y donde los pobladores solo escuchaban ya han pasado. La sociedad muta constantemente y esas épocas donde el pueblo solo escuchaba ya están desfasadas. Ahora la sociedad tiene miles de formas de quejarse o de reclamar; unas más sanas serán solicitar apoyo a los medios de prensa, expresar el descontento a través de las redes sociales (grupos en Facebook como No a….); y  otras más radicales y perjudiciales serán los paros, las protestas, los bloqueos de vías de circulación, etc.; y todo aquello que este año 2011 ha sido motivo de primeras planas en los medios de información.
Lo que debemos esperar de los profesionales que tienen la importante tarea de manejar o implementar medidas o proyectos de mejoras en la forma de vivir de la sociedad es que sean i) buenos comunicadores, ii) buenos mediadores y iii) buenos vendedores. ¿Por qué buenos comunicadores? Pues porque tenemos que aprender a llegar a las personas y a transmitir una decisión, deseo, etc., de la manera más adecuada, tomando en cuenta la forma de vivir de las personas y sintiendo empatía por la situación ajena; ¿Por qué buenos mediadores? Pues, porque siempre en los cambios hay pequeños conflictos, pequeñas frustraciones que deben ser vistas como una etapa normal propia del cambio, sí, no le tengamos miedo es así, y para ello debemos ser lo suficientemente inteligentes y capaces para encontrar con nuestro eventual opositor un punto medio de salida armoniosa para juntos afrontar este cambio; y ¿Por qué buenos vendedores?, Todos siempre vamos a vender algo, sean nuestros servicios profesionales, un producto o nuestras ideas y proyectos, para ello debemos saber vender la idea de la mejor manera a nuestro receptor, saber plantear las bondades, saber también las limitaciones de nuestro proyecto y saber presentar el lado atractivo de sus efectos a nuestro receptor. En conclusión, señores del gobierno (local, regional y central) por favor, cultivemos esta cultura, nos va a ayudar a todos, no solo a los usuarios frustrados que tendrán dificultades para movilizarse, no solo a los transportistas que encontraran a una aparato estatal más atento y no solo a la autoridad que tendrá un pasivo menos en su gestión, sino más bien al Perú que no perderá la movilidad diaria que tanta falta nos hace por estas épocas para que la economía siga rotando positivamente.  

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