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controversias o conflictos

jueves, 28 de julio de 2011

Toma de Mando en el Perú del presidente Ollanta Humala

!Juro respetar los principios constitucionales, inspirados en los principios y espíritu de la Constitución de 1979!, !Requerimos un Nuevo Contrato Social!, !Impulsaremos una economía nacional de mercado y propondremos la creación de una aerolínea de bandera!

Algunos de los mensajes desconcertantes y ambiguos que nuestro nuevo Presidente Constitucional de la República ha ofrecido para los 29,180,899 (est. 2008) millones de peruanos y así mismo para las delegaciones de los países invitados y dignatarios presentes en la asunción de mando de este 28 de julio de 2011. A manera de crítica la forma de introducción y juramento en el cargo de Presidente de la República fue injustificado y provocador, lo que no hizo esperar prontas reacciones de incomodidad de la bancada fujimorista. si bien recordaremos, es cierto que la Constitución hasta ahora vigente promulgada en el año de 1993 fue por decirlo así una demostración del poder estatista y antidemocrático practicado por el Presidente de turno de aquel entonces el Ingeniero Alberto Fujimori; pero tan bien es cierto que la misma es hasta ahora la máxima norma que ha regido el camino y desarrollo de nuestro país, por decir más, es la Constitución con la cual nuestro actual Presidente ha sido elegido y bajo las reglas legales a las cuales se ha sometido participar en las elecciones, nombrar su gabinete y las formas bajo las cuales se plantea el mismísimo juramento (Artículo 116 Asunción del cargo presidencial.- El Presidente de la República presta juramento de ley y asume el cargo, ante el Congreso, el 28 de julio del año en que se realiza la elección).

Para ahondar aún más, es la norma por la cual se le puede llamar Presidente Constitucional de la República. Si bien es cierto el artículo 116 de nuestra actual y aún vigente Constitución técnicamente se la puede denominar como norma de configuración legal pues encarga a la ley definir la forma del juramento, tan bien es cierto que no hemos encontrado alguna norma que delimite una forma exaxta legal de juramento. Por tanto, no podríamos afirmar que el juramento de nuestro nuevo Presidente es inconstitucional o ilegítimo, pero si podríamos afirmar que socialmente no es conciliador como el anteriormente calificó su mismo actuar durante la vigenciade su gobierno.
Por otro lado, la difusión de este mensaje general de las nuevas medidas que adoptará el Estado genera mayor desconcierto en las inversiones privadas ya que el hecho de invocar una anterior Constitución, además de invocar la reforma de la actual Constitución, el hecho de anunciar programas sociales y no informar de donde obtendrá los recursos económicos para ello, el hecho de anunciar una reforma a la intervención económica del Estado y el anuncio de una aerolínea de bandera hacen durar mucho y lamentablemente no dan tranquilidad al inversionista.
Refiriéndonos al nuevo Contrato Social, según la doctrina todos los ciudadanos firmamos un supuesto contrato cuando nos sometemos a la vigencia de las normas imperantes en determinado espacio físico y dentro de esas normas se encuentra también la Constitución, por ser esta la norma de máximo rango, de la afirmación entonces hecha por el nuevo Presidente Humala se puede entender fácilmente su pretensión de realizar una reforma, revolución o transformación (sus propias palabras) de la Constitución vigente y a esto se suma las mismas palabras que usó en su juramento.

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